Este es el 4º post de una serie de cuatro. Puedes leer cada post de forma independiente, aunque te recomendamos seguir este orden para disfrutarlo más: 1) VUCA is coming to town!; 2) Agile pide más conciencia; 3) Más conciencia pide Agile; 4) Sinergia Mindfulness-Agile. ¡Buena lectura! 💡😃
En ‘VUCA is coming to town!‘ contamos como << había una vez >> un mundo “tradicional” con empresas asentadas que prosperaban y se sentían seguras. Hasta que VUCA irrumpió cambiando las reglas del juego… Donde antes había certezas, ahora ¡hay retos! Adaptarse requiere un cambio interno. Y se abren dos caminos… ¿O quizás tres?

Agile pide más conciencia, más conciencia pide Agile
Transición Q1 ⇾ Q4. Del antiguo al nuevo paradigma.
Caminos para la evolución (ejes)
Las empresas tradicionales que no se rinden ante VUCA han de evolucionar para adaptarse al nuevo medio. ¿Cómo hacerlo? Según hemos observado, destacan dos vías maestras:
- reorganización, el renovar la cultura organizativa (transición Q1 ⇾ Q2); y/o
- elevar el nivel de conciencia (transición Q1 ⇾ Q3).


En estos momentos, la transformación Agile es la gran protagonista en el eje de la organización. Otras propuestas afines son: Lean, Sociocracy 3.0, y Management 3.0.
En el eje de la conciencia, el Mindfulness destaca por su fuerte aval científico. Más en general, cabe todo lo relacionado con desarrollar el potencial humano, valorar los soft skills, humanizar los entornos de trabajo, dotarse de un propósito mayor e impulsar nuevos estilos de liderazgo. Otras valiosas propuestas son: la Comunicación No Violenta (CNV), la inteligencia emocional, etc.
Logros en la evolución (niveles)
Ambos caminos 👣 (organización y conciencia) pueden emprenderse con más o menos contundencia, dando lugar a resultados de más o menos envergadura. Respecto al logro de la anhelada evolución, por simplicidad, vamos a distinguir entre los siguientes dos niveles.
- Cambio superficial, o “cosmético”. Aquí el cambio es ficticio. A la empresa, en el fondo, le va bien su mundillo… ¿Para qué cambiar? VUCA es ese “algo” que “desde fuera” vino a “molestar”. Por eso, “se debe” hacer algo. Como no quiere, lo hace sin ganas. En este nivel, es común que haya ficción (el hacer parecer algo que no es) y cumplimiento (un hacer formal, sin autenticidad). Se ven micro ajustes, prácticas despojadas del espíritu que las anima, etc.


- Cambio profundo, o “de raíz”. En este nivel, la transformación es real. Contundente. Perceptible. Se celebra que las cosas, por fin, estén cambiando 🎉 y se ve en ello una gran oportunidad. Un espíritu anima toda acción, más allá de lo estrictamente tangible e inmediato. No sólo creemos aquello, sino que lo somos.


¿Organización o conciencia?
En nuestra opinión, demasiadas empresas concentran su apuesta en un solo eje. Especialmente en el eje organizacional, que al resultar más familiar y tangible sigue brindando cierta sensación de control (¿será casualidad el acrónimo SAFe?). En el post ‘Agile pide más conciencia‘ indagamos qué puede pasar cuando una empresa aborda VUCA sólo por el bando de la organización (Q1 ⇾ Q2); en el post ‘Más conciencia pide agile‘ ofrecemos el análisis complementario (Q1 ⇾ Q3). Aquí, retomamos las conclusiones para lanzar una propuesta…
- Q2. La empresa que (sólo) se reorganiza (ej.: Agile instrumental) se adapta mejor a VUCA, pero corre el riesgo 🚨 de ser más insostenible.

Ej.: inyectar agilidad en una maderera logra una 🌲🌳🌴 “tala de árboles” más rápida. En Q2 la empresa está aún muy centrada en sí misma (ej.: mi mercado, mis beneficios) y todo lo demás son externalidades: asuntos de lo que no se ocupa, al considerar que caen fuera de su ámbito de responsabilidad. Lamentablemente, las externalidades que no conciernen a la empresa Q2 sí conciernen a la existencia de la humanidad. 🙄
- Q3. La empresa que (sólo) amplía su conciencia (ej.: con Mindfulness) mejora sus posibilidades ante VUCA, pero corre el riesgo 🙃 de quebrantarse.

El nuevo espíritu, actitudes y mindset – fruto de inyectar conciencia – nutren a las personas a la vez que sacuden los cimientos de la estructura empresarial. Pero ésta queda rígida, no evoluciona al mismo ritmo que las personas. Ante un status quo imperante, la brecha empresa-persona puede aumentar. La persona siente que la empresa ya no va con ella, toma distancia, ve incómodo contribuir a una misión que no comparte 💔 o que se lleva a cabo de una forma ajena a los valores que anhela vivir.

Cada camino 👣 tiene aportaciones valiosas, así como incurre en serios ⚠ riesgos. Es nuestra opinión que, por si solo, ninguno de estos dos caminos conduce a un éxito auténtico, redondo y… ¡sostenible! Por eso, concluimos: ¡Agile pide más conciencia (Q2 ⇾ Q4) y más conciencia pide Agile (Q3 ⇾ Q4)!
Sinergia Mindfulness-Agile (Q1 ⇾ Q4)
Si Agile pide más conciencia (Q2 → Q4) y más conciencia pide Agile (Q3 → Q4), ¿por qué no tener a ambos en cuenta desde el principio? Vemos la oportunidad de sumar fuerzas… Para ¡multiplicar resultados!

Cabe un nuevo camino, donde organización y conciencia ya no compiten, sino van de la mano. A esta sinergia ✨ le llamamos Mindfulness-Agile:
- mediante 🧘🏻♂️ Mindfulness cultivamos la conciencia, trabajando directamente la dimensión interior de la persona;
- mediante 🔄 Agile desarrollamos estrategia y organización, incidiendo explícitamente en la forma exterior de las cosas.
Mindfulness–Agile es una aproximación integral al cambio. Porque lo que está dentro está fuera, y viceversa. Lo que se cultiva adentro mediante Mindfulness tiene tendencia a querer manifestarse afuera: busca los medios propicios para emerger… Y los encuentra en Agile. Asimismo, toda práctica exterior acaba forjando una realidad interior afín.
Riesgos y antídotos
La cooperación Mindfulness-Agile es muy buen antídoto a los riesgos que emergen al apostar por un solo camino:
- la agilidad, por si sola, puede acentuar la insostenibilidad (ver ‘Agile pide más conciencia‘);
- la conciencia que brinda Mindfulness, por si sola, puede generar una brecha persona-empresa (ver ‘Más conciencia pide Agile‘).
Promover la conciencia humana mitiga el riesgo de insostenibilidad. Surge responsabilidad ante lo que previamente nos era ajeno (externalidades). Surge un sentido de unidad:
- empresa-naturaleza, en pro de la sostenibilidad medioambiental;
- persona-persona, enriqueciendo las interrelaciones; y
- empresa-sociedad, impulsando la sostenibilidad social.
Promover la agilidad acerca la empresa a las personas que estén desarrollando su conciencia. Los riesgos se mitigan porque Agile dota a las personas de medios para plasmar el trabajo común de una forma afín a lo que su conciencia amplia inspira.
El unísono Mindfulness-Agile
Creemos firmemente que el unísono Mindfulness-Agile es un punto de llegada natural. Brinda una respuesta más eficaz y ajustada a los desafíos de hoy en día (ej.: el cambio constante, VUCA y la sostenibilidad).
- Uniendo Mindfulness a Agile, vemos la oportunidad de forjar personas que – al cultivar su “ser” – integran el negocio al “todo” (sociedad humana, planeta, etc.), evolucionando hacia lo sostenible. 👍
- Uniendo Agile a Mindfulness, vemos la oportunidad de que la empresa – al cultivar su “buen hacer” – tenga medios inteligentes y ajustados a la realidad para dar salida a su propósito e ideas. 👌
La sinergia Mindfulness-Agile está a nuestro alcance: “solo” falta que veamos la oportunidad y que nos comprometamos… ¡A por ello!