Sprint Goal y “lista de PBIs”: referencias para un buen Sprint

El Sprint Goal es más que la simple lista de PBIs seleccionados para el Sprint. Lo explico en este post, con una divertida metáfora culinaria 🥗🥘😋 que ¡ayuda a recordarlo! Aquí exploro más precisamente esta diferencia, aprovechando a fondo la sabiduría de la mítica 📔 The Scrum Guide.

El ABC del Sprint Goal

Un rápido repaso a las nociones base… 👨‍🎓 El Sprint Goal se forja durante el Sprint Planning con la contribución de todo el Scrum Team. Expresa el 🎯 objetivo que se planea alcanzar en el Sprint. Durante el Sprint, ha de mantenerse íntegro; marca la ➤ dirección de avance y sirve para 👌 verificar el progreso. El Sprint Goal es la razón de ser del Sprint: de quedarse obsoleto justifica su cancelación.

Dos referencias clave rumbo a un Sprint exitoso

Mediante el Sprint Planning, el Scrum Team se dota de dos ⭐ referencias clave para el trabajo que le espera a lo largo de todo el Sprint:

  • la lista de PBIs es la referencia más tangible, aquello que hay que hacer en lo concreto; y
  • el Sprint Goal es la referencia más intangible, el para qué hacerlo y a dónde lleva.

La metafora del equipo de exploradores

Si el Scrum Team fueran exploradores 🌏adentrándose en un territorio complejo 🐍🌵 aún por descubrir, el Sprint Goal sería su brújula y la lista de PBIs una serie de marcas trazando el 👣camino previsto sobre un mapa aproximado. Una cosa y la otra, se ayudan recíprocamente.

Si el mapa fuera el territorio, quizás valdría con la simple “lista de PBIs”. En todos los demás casos cabe esperar sorpresas, cambios, imprevistos… Allí es donde el Sprint Goal toma más relieve. Y es precisamente en estos entornos complejos donde adoptar Scrum tiene más sentido.

Scrum Goal como propósito

Un buen Sprint Goal pone de manifiesto el propósito del Sprint. Es esa “visión para el Sprint” que aporta sentido y dirección más allá de lo estrictamente tangible (la “lista de PBIs”). Un buen Sprint Goal se asemeja más a un outcome (resultado a lograr) que a un output (trabajo a entregar).

El Sprint Goal se parece más a
un outcome que a un output.

El Scrum Team que tenga un buen Sprint Goal sabe a dónde va, y puede usar su inteligencia 🧠 para trazar el mejor camino posible. Ante circunstancias adversas, puede corregir autónomamente la ↫ ruta. Si fallara algo de un PBI, el equipo no se detendría. Aún tendría en el Sprint Goal ese “criterio mayor” para dar con un Increment fiel al propósito originario.

Para una explicación más entretenida de las cualidades del Sprint Goal, te remito a la metáfora culinaria 🥗🥘😋 que cuento en el post Sprint Goal: Más que una “lista de PBIs”.

El Sprint Goal en detalle

Algunas frases seleccionadas desde 📔 The Scrum Guide ayudan a comprender más a fondo el Sprint Goal.

  • El Sprint Goal provee orientación al Development Team ilustrando “para qué” está construyendo el Increment. Aporta dirección y sentido. << it provides guidance to the Development Team on why it is building the Increment >>

  • El Sprint Goal dota al Development Team de cierto margen de flexibilidad acerca de la funcionalidad a implementar. << The Sprint Goal gives the Development Team some flexibility regarding the functionality implemented within the Sprint. >>
    • El Sprint Goal empodera 💪 al equipo fijando un marco de trabajo algo más amplio de la “lista de PBIs”. Con ello, el equipo tiene margen para contribuir activamente al producto. Una licencia necesaria en entornos complejos.
    • El Scrum Team no es un mero implementador de requerimientos predefinidos… El típico modelo de software factory 🏭 con departamentos separados y requisitos pre-determinados no casa bien con Scrum.

  • A veces, el Sprint Goal es una macro función, que aglutina y da mayor sentido a un conjunto de funciones más atómicas que corresponde a los Sprint PBIs. << The selected Product Backlog items deliver one coherent function, which can be the Sprint Goal >>

  • Finalmente, el Sprint Goal llama a colaborar. Moviliza personas distintas, de disciplinas distintas, a trabajar juntas para un mismo fin compartido. << The Sprint Goal can be any other coherence that causes the Development Team to work together rather than on separate initiatives. >>

Conclusión

El Sprint Goal y la lista de PBIs seleccionados para el Sprint son dos ⭐ referencias clave para el Scrum Team, rumbo a conseguir un Sprint exitoso. La “lista de PBIs” es más tangible y marca los quehaceres de una forma concreta, mientras que el Sprint Goal es algo más intangible y expresa un propósito común.

El Sprint Goal apela a los resultados a conseguir (outcome) más que al trabajo por hacer (output). Su aportación se vuelve especialmente valiosa al crecer de la complejidad del proyecto/servicio o del entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: